sábado, 20 de septiembre de 2014

La Memoria (esa Andariega)


El especial del día, se propone recordar a un auténtico caminante de los que han hecho camino al andar... Porque un hombre, con un sencillo overol puesto, un puñado de palabras en sus bolsillos, una memoria que pone a salvo personajes e historias, da muestra de que no se necesita mucho mas para llevar las fantasías al lugar exacto de los sueños (hechos realidad). 

Sí, la memoria - esa Andariega - quiere hoy, desde La infinita desmesura, recordar a Javier Villafañe: Poeta, investigador, titiritero, de un estilo inimitable.

José Javier Villafañe, nació el 24 de Junio de 1909, en el barrio de Almagro. Y respecto del nacimiento de su compañera fiel, "La Andariega", él mismo relató los inicios: " (...) Un día estábamos en el balcón de la casa de mi hermano, Oscar, con Juan Pedro Ramos, el poeta y amigo, y pasó un carro conducido por un viejo, y sobre el heno que llevaba iba un muchacho mirando el cielo mientras masticaba un pastito largo y amarillo. Pensamos en ese momento con Juan qué hermoso sería poder viajar toda la vida en un carro y que el caballo nos llevara a donde quisiera.  Soñábamos y conversábamos de la carreta, hablamos toda la noche, además buscamos nombres, anotábamos, hasta que finalmente nos decidimos por La Andariega. Y Pedro decía: "A la yegua le soltamos la rienda y que tome el camino que quiera". A los pocos días con mi amigo tomamos la decisión de buscar una carreta o carro. Yo había dejado el departamento de la calle Azcuénaga y las pocas cosas que tenía - una cama, un ropero, un cepillo de dientes, un par de medias con agujeros y otras cosas -las vendí; pudimos comprar la carreta y yo me fui a vivir ahí.  Así nació La Andariega..." (*1)
La Andariega, tirada por la yegua llamada "Guincha", viajó por Argentina y varios países americanos realizando funciones de títeres. En 1967, su libro Don Juan el Zorro es objetado y retirado de circulación por la dictadura militar imperante en Argentina. Villafañe, se vió obligado a retirarse del país y se radicó en Venezuela donde, trabajando para la Universidad de Los Andes, fundó un Taller de Títeres para formar artistas de esa disciplina. En 1978, con el auspicio del gobierno venezolano, repitió su experiencia trashumante en el Viejo Continente: con un carromato de fines de 1700, que el mismo Javier alquiló junto al mulero y una mula joven y hermosa, según contó, que sería la base del pequeño retablo adornado con banderines, flores y una veleta de lata, para recorrer el camino de Don Quijote a través de La Mancha, en España. 

En 1984 retornó a la Argentina. Fue autor, entre muchos otros libros, de Los sueños del sapo (Hachette), Historias de pájaros (Emecé), Circulen, caballeros, circulen (Hachette), Cuentos y títeres (Colihue), El caballo celoso (Espasa-Calpe), El hombre que quería adivinarle la edad al diablo (Sudamericana), El Gallo Pinto (Hachette) y Maese Trotamundos por el camino de Don Quijote (Seix Barral). 
Recibió numerosos premios entre los que se incluyen dos Premios Konex de Platino en 1991 y 1984 y un Premio Konex - Diploma al Mérito en 1994


 
El primer día de abril 1996, a los 86 años, falleció en Buenos Aires... sin embargo, en "El anciano viajero" él mismo escribió las palabras que lo definirían más allá de su partida:

Toda mi vida fue buscar el lugar donde quería morir. Aún sigo viajando.

_______________
(*1) -  Javier Villafañe. Antología.  Sudamericana. 1990. Bs. As. (Biografía y selección literaria: Pablo Medina).-

Para recordarlo quiero compartir el cortometraje "Maese Trotamundos" que recrea la juventud de Javier Villafañe. La película fue dirigida por Marcelo Altmark, con guión de Altmark y Andrea Marsicano. Música de Mariano Nuñez West. Asesor biográfico: Pablo Medina. Actuaciones de Fernando Ferro (Javier Villafañe joven); Ana Celentano (Belén); Rudolf Kunze (Carolus); y la participación especial de Javier Villafañe. Voz de los títeres y de Javier joven: Horacio Tignanelli. Material cedido gentilmente por Marcelo Altmark a Gonzalo Daniel Vallejos quien compartió este video en el canal de youtube:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario