domingo, 18 de enero de 2015

Germán Berdiales



Germán Berdiales  (1896)

Germán verdiales es una autor argentino que ha dedicado toda su vida a la literatura infantil y al magisterio. Ha escrito muchos libros para niños, y ha realizado antologías de poesía infantil.
Para los párvulos son las “Joyitas” y el “Fabulario” sencillo y alegre. En su libro “Mis mejores cuentos para niños” han reunido diez relatos ejemplares y emotivos.
Germán Berdiales ha dedicado su actividad al teatro de los niños, así en “Las fiestas de mi escuelita” ha reunido comedias, diálogos y discursos para la escena y para el aula, y en “Teatro histórico infantil”, veinte leyendas americanas para la escena.
“Fábulas en acción” teatraliza las fábulas clásicas de Esopo, Fedro, Lafontaine, Iriarte y Samaniego. En el “Teatro cómico” para los niños Germán Berdiales realiza un gran esfuerzo para ofrecer a los niños breves piecitas de teatro fácilmente representables, inspiradas en su mayor parte en cuentos, relatos, poesías y novelas de escritores de toda la literatura universal.
En el “Nuevo Teatro Escolar” incluye Berdiales cincuenta obritas para la escena y para el aula, unas originales y otras basadas en obras literarias famosas. Todas ellas son amenísimas, con un diálogo rápido y las situaciones teatrales se resuelven con ritmo acelerado. La intención es didáctica.
Germán Berdiales ha publicado “Risa y sonrisa de la poesía niña” y “Poesía infantil recitable”.

(Material extraído del libro "Historia y antología de la Literatura infantil Iberoamericana", de Carmen Bravo Villasante)

Poema "Pero el sueño no":
 
Un poema más en la voz de un niño: "Cuando me recorta el pelo":
(Video subido a canal youtube por Carlos Eduardo Julián)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario