miércoles, 4 de febrero de 2015

CUARENTENA, Convocatoria a lectores

La Infinita desmesura, lanzó, a principios de este mes, una convocatoria a lectores.- Dicha convocatoria, abierta al púbico y sin límites de edad, ya está cerrada dado su éxito.- En breve, iremos compartiendo los videos resultantes de la experiencia.

"CUARENTENA"

CUARENTA LECTORES PARA PONER VOZ A LAS 40 HISTORIAS RECOGIDAS, DE LA TRADICIÓN ORAL, POR RAFAEL JIJENA SANCHEZ EN SU LIBRO "LOS CUENTOS DE MAMA VIEJA".



Expresó Rafael Jijena Sánchez en el prólogo del libro: "estos son los cuentos de Mamá Vieja, como si dijéramos de la abuela, la tía o la anciana criada, a cuyo cargo estuvo en pasadas generaciones la preclara misión de transmitir a los niños la experiencia, entre vital y maravillosa, de la tradición familiar del pueblo, conservada sólo en la memoria; y en la memoria de los más humildes, o de los que por los muchos años y la larga lección de la vida vuelven, de algún modo, a sentirse niños, uniendo parabólicamente la sabiduría de la vejez al candor de la infancia.
Misión preclara de las narradoras de cuentos, cuentos que por lo general, no leyeron en ningún libro, sino que aprendieron de otra abuela, de otra tía, de otra criada que, a su vez, de otros aprendieron, en cadena tan larga, que muchas veces se pierde en el origen de los pueblos milenarios, particularmente orientales, como la India, la Persia, el Egipto...
Misión preclara cumpluda sin previa reflexión, como por instinto, al margen de dictámenes formales y de pedagogías oficiales.
Pero he aquí que una errada valoración de la cultura que ha encontrado expresión en el cine, cierta radio y ciertos libros, ha ido debilitando desde hace veinticinco o treinta años, la cadena áurea de los cuentos populares, transmitidos oralmente de generación en generación.
Pero los niños son siempre los niños, los mismos niños, desde los tiempos de Basile o de Perrault, pasando por los Grimm, hasta Andersen y el editor Calleja. Una apetencia de lo poético y maravilloso, pero lo poético y maravilloso bebido en el hontanar de lo popular tradicional uno y distintos siempre, como el cielo, como el fuego, como el mar, surge en cada niño; una apetencia que no sacia ni siquiera la genial creación de Walt Disney. Y esto porque le falta, entre otros resortes la sugestión insustituíble del ambiente familiar y recogido y, sobre todo, de la palabra, la palabra directamente comunicada, con su temperatura, su temblor, su ritmo, su pausa. "¿Y diay...?", preguntaban nuestro niños provincianos, suspenso el aliento y los ojos tamaños, mientras la narradora o el narrador hacía una pausa larga en el instante subido del episodio. Era el trance mágico. Y el cuento seguía destilándose...
Y he aquí nuestro propósito: reactualizar los viejos cuentos para que los vuelvan a contar los hombres viejos y también los maestros y las madres jóvenes y los niños a los niños, vigorizando la cadena áurea que une los pueblos a los pueblos y a los hombres entre sí, con eslabones de fraternal comprensión.
Una cuarentena de cuentos componen este libro. han sido escogidos espigando entre las numerosas versiones, tomadas directamente del pueblo todas ellas - muchas inéditas hasta hoy - con criterio folklórico, es decir, con el máximo respeto por el lenguaje y la expresión popular (...)"

Para reactualizar el propósito de Rafael Jijena Sánchez y poner estas historias a circular, de la gente hacia la gente, la Infinita desmesura, lanzo la convocatoria: 

 "CUARENTENA: CUARENTA LECTORES PARA PONER VOZ A LAS CUARENTA HISTORIAS RECOGIDAS, DE LA TRADICION ORAL, POR RAFAEL JIJEA SANCHEZ EN SU LIBRO "LOS CUENTOS DE MAMA VIEJA".-

Convocatoria abierta al público, sin límites de edad.

No hay ninguna condición, solo "invitación": se trata de una invitación a leer.

Cada lector/a escogerá una historia del libro, y la leerá en día y horario acordado con la parte convocante.

Las lecturas serán filmadas, generando la cámara, la terceridad de este encuentro. Cámara cómplice y testigo, capaz de captar la gestualidad de quien lee implicada en el acto de su lectura.- No obstante será la cámara, quién dará cuenta de esta "puesta en escena de la lectura".-  

Cada video, será subido y compartido en este blog, cobrando la actividad una absoluto carácter de difusión de las historias que Rafael Jijena Sánchez recogió.- Lectura que no se agota en el mismo acto de su puesta en escena, sino que a partir de dicha puesta la trasciende, llegando a otros lugares posibles, a otros oyentes, a otros lectores. Experiencia multiplicadora.

Al completarse las cuarenta lecturas, se hará una reunión con los cuarenta participantes, para conocernos, compartir las distintas vivencias personales, constituyendo una nueva experiencia a partir de la lectura, ahora grupal, colectiva.-  En dicha reunión, se hará una lectura grupal, y se sorteará un ejemplar de "Los cuentos de Mamá Vieja", de Liberaría Huemul, año 1976.-

Todas las experiencias serán registradas y compartidas.-

Se entregarán certificados de participación lectora.-

Para consultas: ivarosselli@yahoo.es

 


1 comentario:

  1. me resultó muy placentero participar de este colectivo "cuarentena..." para revivir los cuentos que recopiló Rafael Jijena Sanchez... y que Ivanna Rosselli con su creatividad, profesionalismo y amor por lo que hace y por la literatura está llevando a muy buen puerto! un placer que me halla aceptado para formar parte de este sueño que le ha quitado horas de sueño...

    ResponderBorrar