Eventos

Presentación del libro "Zapallo en flor" en la 8" Feria popular del Libro

Del 15 al 18 de Octubre, se llevará adelante la 8ª Feria popular del libro de Virrey del Pino.
 
(Podés ver detalle de actividades en facebook, a través de la fan page "Biblioteca Popular Virrey del Pino", enlace: https://www.facebook.com/pages/BIBLIOTECA-POPULAR-VIRREY-DEL-PINO/107040109328976?fref=ts)



En el marco de dicho encuentro, el día Viernes 17, a las 14.30 horas La escritora Laura Roldán Devetach junto a la ilustradora Mariela Califano presentarán el libro "Zapallo en flor", en la Escuela Secundaria Nº 15 en Cirilo Correa y Girardot, a una cuadra de Ruta 3, km 40, Virrey del Pino.
 

 


                    ************

"Anónima" (Silvia Iriondo)- Tributo a Leda Valladares
El Viernes 23 de Mayo, Silvia Iriondo presentará en la Casa Nacional del Bicentenario, su espectàculo "Anónima" - Tributo a Leda Valladares -, que contará con la presencia de invitados como Omar "Negro" Gómez y Miriam García - reconocida discípla de Leda Valladares -, como también con la participación del coro de niños de la escuela nro. 6.- 

Con entrada libre y gratuita, adjunto la gacetilla, de esta presentación altamente recomendable:



Leda Valladares fue una cantante, compositora, poeta, musicóloga  y  folcloróloga argentina. 

A los 21 años descubrió las bagualas, lo cual la motivó a recuperar ese canto anónimo de los valles y los montes de la Argentina. Asì lo contaba:


"...Estaba en Cafayate, Salta. Era una noche de Carnaval, yo tenía 21 años y allí descubrí la baguala. Me desvelaron tres mujeres que se detuvieron frente a mi balcón. Yo nunca había oído hablar de la baguala y entonces me parecía que tenía que ser algo muy misterioso, muy poderoso. Después de escucharlas me prometí recuperar semejante regalo de la tierra. Eran rastros de una canción que tenía muchos siglos y se estaba descolgando, estaba desapareciendo. Salí a buscar los vestigios de este milagro que hasta ese momento desconocía. A mí nunca me había tocado encontrar la voz agreste y salida de la montaña. Pero era un grito muy solitario, y ya ese pobre grito estaba tan viudo, tan solo, que daba pánico. Entonces tomé una especie de conciencia bastante trágica. Un país que estaba al borde de perder su historia, sus tradiciones, y nadie se daba cuenta de que todo eso se estaba muriendo o que ya estaba muerto..."


Toma la decisión de registrar esas melodías y hacer el Mapa Musical Argentino. «Con mi modesto grabadorcito a cuestas fui recogiendo el folclore desde Ecuador hasta Santiago del Estero. Y así, con mucha paciencia, fui reconstruyendo el mapa musical del país, y arrancando esos cantos de callejones, ranchos, valles, quebradas o corrales». En esto se autodefinió como:No soy una investigadora que canta sino una cantora que investiga.
                                                   **********

El 17 de Abril he tenido la posibilidad de presenciar y acompañar el Homenaje a Gustavo Roldán, por el ECUNHI - en el marco del Encuentro Federal de la Palabra -, a través de la voz del narrador Claudio Ferraro, mago de las palabras, tallador de silencios, que supo hacernos pasar a los presentes un grato momento.- Aquí apenas una muestra de lo que se vivió en el Patio Infantil, sede Tecnópolis...

                                                       ************


Continúa desarrollándose de Tecnópolis el Encuentro Federal de la Palabra...
Para obtener información detallada y agenda respecto de los distintos encuentros, pueden acceder a la página oficial de Tecnópolis a través del siguiente link:http: //encuentropalabra.ar/agenda#

El jueves 17 de Abril, a través del ECUNHI, y en el marco de este encuentro se llevará a cabo el homenaje al escritor Gustavo Roldán. Con narración a cargo de Claudio Ferraro, quien, generosamente, nos brindó esta entrevista como anticipo:


Un agradecimiento infinito y desmesurado, para el narrador oral Claudio Ferraro.- 

                         *********** 
Quiero agradecer también a Verónica Parodi, que estuvo presente en el "Encuentro Federal de la Palabra" representando al ECUNHI, acompañando el Homenaje a Gustavo Roldán, y compartiendo estas palabras con La infinita desmesura...


                                       ************

Con enorme emoción y alegría, La Grieta presenta
LIBROS QUE MUERDEN

de Gabriela Pesclevi
Ediciones de la Biblioteca Nacional

Libros que muerden propone un recorrido por la literatura infantil y juvenil censurada en Argentina durante la última dictadura. Repasa la historia que cuenta cada libro, reconociendo algunas singularidades que lo rodean: sus ilustraciones, su relación con los lectores, sus peculiaridades.
Su afán está en recuperar los libros “prohibidos”, con un concepto de arrojo y celebración por los encuentros –los acontecidos y los que vendrán–, disponiéndonos a lecturas íntimas y públicas, para encontrar allí razones estéticas conmovedoras, tradiciones políticas para explorar, y editoriales y autores que hoy resultan referencias esenciales en nuestra experiencia cultural.
                         ************
 




"Hay que esconder al elefante"

Una Producción de El nudo. Títeres para niños a partir de 2 años. 
La vida cotidiana de Felipe, el elefante, se ve sorpresivamente interrumpida por la llegada de dos inexpertos cazadores. Los animales buscan una solución hasta que descubren, después de pasar por una infinidad de situaciones disparatadas, que la mejor salida al problema es enfrentarlo todos juntos. En febrero se cumplieron 10 años de la llegada de El nudo al CCC de la mano de Felipe, el elefante protagonista de esta historia. Cuando aparecen números redondos, 15 años de trabajo en grupo, 10 años de la llegada al CCC, es inevitable volver la mirada a los comienzos. Y así surgió la tentación de revisitar nuestro primer espectáculo para niños. Para este regreso construimos títeres nuevos, buscamos enriquecer la obra, y revivir esta historia de solidaridad y trabajo en equipo. Dedicamos este espectáculo a nuestra compañera Patricia Murúa.

Sábados y Domingos 16:00. Sala Raúl González Tuñón [1º P]. Localidades: $ 80.-
_________________________________________________

 







 "Hansel y Gretel"
Títeres para niños a partir de 3 años. Espectáculo solista interpretado por Omar Alvarez.
"Hansel y Gretel" es uno de los más emblemáticos cuentos de los Hermanos Grimm, y atesora como pocos el encanto arrollador de los cuentos clásicos que cautivan, desde hace siglos, a niños del mundo entero. En el marco del 200º aniversario de su primera publicación, Omar Alvarez da vida a esta bella y conmovedora historia, desplegando toda su magia, donde combina delicadísimos títeres, ensoñadora música, una bella escenografía que parece salida de las páginas de un libro de cuentos, y toda la poseía del relato, en su versión original, bellamente interpretado (en off)por Raúl Rizzo y Soledad Silveyra, entre otros destacados actores, proponiendo una experiencia teatral única e inolvidable.
Centro Cultural de la cooperación Floreal Gorini
Funciones: Sábados y Domingos 16:30hs.
Sala Osvaldo Pugliese. Localidades: $ 80.-
Cada semana Domingo, Sábado  hasta 30/03/2014     


Circo Fokus Bokus


Teatro negro, títeres y clowns. Un varieté circense de títeres, objetos y clowns con la magia del Teatro Negro y el show de laser. Cinco clowns mojados por una tormentosa lluvia entran a un circo para protegerse, pero los confunden con los artistas, el show debe comenzar y se ven obligados hacer la función. Idea, puesta en escena y dirección Antoaneta Madjarova. Intérpretes Grupo Kukla.
Ganadora del Premio Teatro del Mundo. Para chicos a partir de los 3 años y para toda la familia.
CON EL APOYO DEL INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO Y DE PROTEATRO. Premio ACE 2010
Funciones: Sábados y Domingos 16:30hs
Sala Solidaridad - Localidades: Paltea $ 80.- - Pullman $ 70.-

Cada semana Domingo, Sábado - hasta 30/03/2014  ___________________________________________

Concursos 

Bases del Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil “La Hormiguita Viajera” 2014


El Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil “La Hormiguita Viajera” se puso en marcha a partir del año 2009, con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil en toda la Argentina y los países de América Latina y el Caribe.Sigue su camino estamos en la 6ta EDICION, AÑO 2014.-

El objetivo de este premio es el reconocimiento a aquellos autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil, además, de reconocer a Editoriales, Ilustradores, y difusores de la literatura infanto – juvenil.

El premio será convocado anualmente por la BIBLIOTECA POPULAR “MADRE TERESA” de Virrey del Pino, La Matanza, Pcia de Buenos Aires, Argentina. Este Premio se entregará todos los años, en el mes de noviembre, como tributo de nuestra Biblioteca a la figura de una de las más prestigiosas escritoras argentinas GRACIELA CABAL, que naciera un 11 de Noviembre de 1939, además, de ser una amiga entrañable de nuestra Institución.

BASES 2014

PRIMERA. Podrán ser candidatos al Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “La Hormiguita Viajera” 2014, los escritores vivos que cuenten con una valiosa obra de creación para el público infantil y juvenil cuya importancia sea considerada de trascendencia para el ámbito argentino y de Latinoamérica y el Caribe. y esté escrita en cualquiera de las lenguas que se hablan en la comunidad Latinoamericana y caribeña.

SEGUNDA. Las candidaturas podrán ser presentadas por cualquier institución cultural o educativa, asociación o grupo de personas relacionadas con la literatura infantil y juvenil, además, de aquellos que la Biblioteca Popular “Madre Teresa” decida presentar.

TERCERA. No se aceptarán candidaturas de autores que tengan algún parentesco o lazo consanguíneo con funcionarios de la entidad que convoca el Premio. Tampoco se aceptarán candidaturas de los autores ganadores en ediciones anteriores.

CUARTA. Las candidaturas deberán presentarse enviando los siguientes datos: – Una carta de postulación que explique los méritos del autor. – El currículum vitae del candidato. – Los datos de la entidad que presenta la candidatura. – Los documentos justificativos que se consideren oportunos. – Tres títulos publicados, representativos de su obra. Esta documentación se deberá remitir en un envío por correo certificado y de ser posible con copia de todo lo solicitado en un C.D. El envío debe realizarse especificando en el sobre “PREMIO NACIONAL Y LATINOAMERICANO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL: “LA HORMGUITA VIAJERA” BIBLIOTECA POPULAR MADRE TERESA, COMERCIO 6950– BARRIO EZCURRA – VIRREY DEL PINO – (1763) – LA MATANZA, PCIA DE BUENOS AIRES. ARGENTINA.

QUINTA. La documentación completa de las candidaturas remitidas, así como la identidad de los candidatos, excepto de los que resulten finalistas, se consideran confidenciales. Los documentos serán destruidos después del fallo.

SEXTA. La recepción de candidaturas se abre con la publicación de esta convocatoria y se cierra el 30 de AGOSTO de 2014.

SÉPTIMA. El jurado estará compuesto por destacados expertos en literatura infantil y juvenil seleccionados por la BIBLIOTECA POPULAR MADRE TERESA.

OCTAVA. El fallo del jurado es inapelable y se dará a conocer durante el mes de octubre de 2014. El premio no podrá ser declarado desierto.

NOVENA. El Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil: “La Hormiguita Viajera”, es una estatuilla representativa del personaje literario, y un plaqueta.

DÉCIMA. El Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil “La Hormiguita Viajera”, se entregará en la sede de la Biblioteca Popular “Madre Teresa”, o donde la Comisión Directiva lo estipule.

UNDÉCIMA. El autor premiado se deberá comprometer a participar en las actividades de promoción que se programen para divulgar el premio y en futuras convocatorias.

DUODÉCIMA. Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “Madre Teresa”, y su fallo es inapelable y definitivo.

COMISION DIRECTIVA

BIBLIOTECA POPULAR MADRE TERESA


VIRREY DEL PINO – LA MATANZA

BUENOS AIRES – ARGENTINA

                   ***********************
Certamen de poesía 2014 "Un tal Cortázar"

La Biblioteca Pública De Las Misiones presenta el 3° Certamen de Poesía 2014 "Un tal Cortázar". Los interesados podrán enviar sus producciones del 21 de marzo al 9 de mayo en dos categorías: Jóvenes -de 15 a 20 años-; y Adultos -de 21 años en adelante-.
BASES Y CONDICIONES EN: www.centroconocimiento.com.ar

                   *************
V Concurso Nacional de Historietas “Alberto Breccia”

La Biblioteca Nacional y la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) convocan a historietistas, dibujantes y amantes de las historietas en general, a participar del V Concurso Nacional de Historietas “Alberto Breccia”.
La recepción de los originales se iniciará el viernes 14 de marzo de 2014 y cerrará indefectiblemente el viernes 18 de abril de 2014. Las historietas, en original y dos copias, se entregarán personalmente de 10 a 13 horas y de 14:30 a 16 horas, o por vía postal a:
V Concurso Nacional de Historieta “Alberto Breccia”
Biblioteca Nacional - Agüero 2502  Nivel H -  

Oficina de Mesa de Entradas y Despacho
C1425EIB - Buenos Aires

Coordinadores: Miguel Ángel Foncueva y Manuel Escola
concursodelahistorietabn@gmail.com

Consulta las bases aquí: http://www.bn.gov.ar/convocatorias-y-concursos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario